Raíces


Se acaban nuestros días de vacaciones en esta tierra de luz, cielos limpios y calor. Hago un esfuerzo por retener encuadres y capturar algunos de ellos para llevármelos y protegerlos del olvido.

Termino este repaso fijando mi mirada en ese mar que desde la terraza de este ático tan acogedor se burla un poco de mí. Esta mañana no me ha permitido entrarle... Estaba bravo; lo estaba para mí. Quebraba sus olas un metro antes de mojar mis pies, advirtiéndome de su fuerza y haciéndome medir la vulnerabilidad de mi pierna apuntalada y débil. Me he echado atrás y he renunciado al frescor de ese último baño. Me debe una. Tendré que volver y seguro que cuando lo haga lo haré sola, sin brazos que me asistan para evitar que me caiga sobre las piedras y me haga daño.

Al volver de la playa, me he detenido en los jardines de la urbanización mientras Baloo mordisqueaba su pelota en la mejor sombra. Una ráfaga de viento fuerte ha hecho rugir a mis espaldas las ramas de los árboles y las hojas de las palmeras. Me he dado la vuelta y... ¿cómo es que todavía no había hecho esa foto? Esos ficus imponentes, con esas raíces poderosas y más musculosas de lo que permite el finito jardín.

Me he quedado prendada de esas raíces; tan agarradas, tan capaces de nutrir, sostener y comprometerse con su árbol por muchos, muchos años. Una vez más me he dejado cautivar por la sabiduría de la Naturaleza, mientras acusaba una punzada de responsabilidad por todo el daño que causan la ambición y la supremacía humana en la casa común.

Evito detenerme en eso y vuelvo a fijar mi mirada en las raíces. Las toco y quisiera que pudieran compartir conmigo un poco de su fuerza. No sé si habrá fuerza mayor que la que dan unas sólidas raíces. Pienso en las de mis hijas: su padre, su madre, sus abuelas y abuelos. Pienso en mi madre y en las ganas que tengo de abrazarla. Pienso en el abuelo Ernesto y se me encoge el corazón; hace tan poco que se nos fue que resulta extraño pensar que a nuestra vuelta no haremos esa llamada para decir "Ernesto, ya estamos de vuelta".

Comentarios